viernes, 6 de septiembre de 2013

El muro, los lentes y los tíos.

Por . P. Modesto Lule Zavala msp


La carnosidad en mis ojos va en aumento y mi mamá ya me dijo que me tienen que operar. Espero hacerlo en un futuro para remediar este mal y de paso le diré al doctor que me ponga unos pupilentes color azul cielo. Así cuando me vean dirán: Mira, tiene ojos de cielo. Otra persona dirá: Claro, son de cielo, porque un ojo le relampaguea y en el otro trae una nube. 



Pero esto de la vista es preocupante. Yo no sé si tú utilizas lentes pero yo que tengo miopía y astigmatismo se me hacen indispensables. Cuando me tengo que bañar me los quito y es un sufrir, es incómodo. 

Fíjate que yo estaba un poco ciego y no lo sabía, pensaba que era normal en mí. Yo miraba las cosas y las veía nubladas a cierta distancia y la luz se me difuminaba en diferentes formas. Aceptaba la vida así porque pensaba que así eran las cosas. No reclamaba ni exigía nada porque lo creía todo tan normal. Pensaba que los demás las veían las cosas igual que yo. No sé desde cuando me comenzó este mal, lo que si se es que cuando yo tenía 18 años note que mi vista no era normal. Y digo normal, porque los demás miraban cosas que yo no alcanzaba a ver. Fue una ocasión cuando iba con mi tío Isaías en la camioneta, y me preguntó que cual era la calle que seguía. Yo mire el cartel en lo alto del poste y no distinguía bien su nombre. Me volvió a preguntar nuevamente le dije que todavía no miraba bien, que en cuanto nos acercáramos le diría. Él me pregunto un poco sorprendido: ¿No ves el nombre de la calle que está en el letrero? No. Le conteste yo. No puede ser, me dijo, si está clarísimo. Yo me espante un poco y ese viaje se convirtió en una prueba de la vista. ¿Ves aquello; qué dice? ¿Y aquello? Ese día me di cuenta que necesitaba ir con el oftalmólogo. Me asignaron lentes desde entonces. Al principio me daba pena usar  lentes por la burla, pero la vencí y ahora hay veces que no me los quito ni para dormir porque se me olvida. Yo mismo hago un poco de broma con el problema de mi vista y les cuento el chiste que un día allá en mi niñez se lo escuche a mi tío Ubaldo. El chiste dice así: Una persona va con el oculista y este le dice, siéntate en el sillón, tapate un ojo y dime las letras que están el muro. El paciente trata de mirar al frente sacude su cabeza y busca al oculista para preguntarle: ¿Cuál muro? Caso perdido, ya no ve absolutamente nada. Así estoy a veces. 

Pero volviendo al problema de la vista saco esta reflexión. Hay muchos que se quejan de lo mal que está la sociedad. Son tan pesimistas que caen en un sinsentido de la vida. No tienen ganas de luchar, no sueñan con un mundo mejor, porque todo lo que tienen a su alrededor es malo, negativo, lo ven borroso, lo ven oscuro, distorsionado. ¿Qué es lo que les hace falta? Les hace falta fe. Fe en Dios para creer que esto malo que existe se puede cambiar. Fe en la humanidad, fe en la vida. No todo está perdido. Los grandes logros son de aquellos que sueñan con un mundo mejor y que luchan constantemente. Fe al dar una sonrisa, fe al abrir una puerta y saber que alguien les va a abrir, fe en saludar a otra persona después de haber tenido diferencias con ella. 

Necesitamos fe para todo en este mundo y hay muchas personas que ya la han perdido. El mundo es el mundo, yo, soy yo, pero mis lentes hacen que vea al mundo de diferente manera. Entre el mundo y yo debe haber fe para poder cambiar las cosas y vivir la vida a plenitud. Cuando empiezo a ver borroso, cambio mi graduación de lentes. Cuando comienzo a volverme pesimista renuevo mi fe en Dios y en la humanidad para seguir luchando por un ideal. Que nunca te canses de ver el mundo con los ojos de la fe y que el día de mañana sea más hermoso con la mirada de fe. Visita al mejor medico de todos, nuestro Señor Jesucristo en el Sagrario, en la confesión y te ayudará a ver el mundo de la mejor manera.

Si te gustan estas reflexiones puedes suscribirte en esta página: 
Y aquí un ejemplo de como suscribirte: http://youtu.be/xpXinqbPAXM


Hasta pronto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario